Somos depositarios de fondos personales o institucionales que nos han sido legados por autores dramáticos y/o musicales o sus herederos. También hay fondos de editores e intérpretes.
El dramaturgo y periodista Serafín Adame Martínez, Premio Nacional de Teatro 1973, es un autor hoy recordado principalmente por su actividad como libretista del género lírico durante los años 30 y 40 del pasado siglo, entre cuya producción destacan obras como El cantar del arriero y El cantante enmascarado. Alfonso González Nicolás, uno de sus herederos, nos donó un interesante conjunto documental formado mayoritariamente por una colección fotográfica que reúne imágenes de puestas en escena de sus zarzuelas, fotografías que documentan su carrera autoral y retratos, tanto suyos como de otros personajes del mundo de la música dedicados a él.
Importante conjunto documental con música impresa o manuscrita del repertorio vocal del tenor de origen alavés Jesús Martínez de Aguirre, quien iniciando su carrera vocal como niño cantor solista de la Catedral de Madrid llegó a protagonizar estrenos de numerosos compositores contemporáneos españoles. A este conjunto vinculado a su propia trayectoria profesional como cantante hay que sumar un riquísimo fondo de música religiosa reunido por sus antecesores familiares que incluye partes vocales e instrumentales de repertorio litúrgico de los siglos XIX y XX.
El 13 de febrero de 2018 la familia de Pascual Aldave nos donó el archivo histórico del compositor navarro. Tras un período de formación en Bilbao, México y Barcelona este autor desarrollará su vida artística en Francia y España vinculado a orquestas como la de la radiotelevisión francesa o la del Conservatorio de Pamplona que él mismo fundó. También fue miembro de la sección de música de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Conforman el fondo los manuscritos de su producción sinfónico-coral.
El compositor Francisco Alonso López a quien se bautizó como «rey del pasodoble» fue árbitro indiscutible de la escena musical anterior y posterior a la guerra civil con numerosos títulos de zarzuelas y revistas en su haber que forman parte del imaginario popular de varias generaciones de españoles. Su importantísimo archivo musical, donado conjuntamente a SGAE y al Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU) por sus herederos el año 2000, consta de partituras manuscritas, música editada, partichelas para sextetos, orquestinas y bandas de música y libretos de sus obras líricas.
Este archivo nos fue donado el 5 de mayo de 2003 por Társila Alonso, hermana y heredera del compositor y musicólogo Miguel Alonso Gómez. Está integrado por partituras; documentación, entre la que destaca la referente a su participación en la reforma de la música litúrgica tras el Concilio Vaticano II, la de su época en Radio Nacional de España y la que reunió en su investigación sobre Domenico Scarlatti; conferencias y publicaciones. Destacamos también un importante corpus relacionado con el compositor Conrado del Campo, que recibió de manos de su hijo Ricardo del Campo, de quien fue discípulo y cuya obra catalogó.
Se trata de un álbum que contiene más de medio centenar de canciones y cuplés con música de Ricardo Amiano Garmendia, así como de un par de ediciones para orquestina de otras tantas composiciones suyas. Se nos donó en 2016 por una sobrina del compositor bilbaíno.
Conjunto de documentos administrativos de este libretista y dramaturgo.
Fondo documental de Ángel Arteaga de la Guía, compositor manchego formado en España y Alemania que recibió varios premios en sus años de juventud. Profesionalmente se dedicó principalmente a la enseñanza y la composición de música cinematográfica o televisiva que es la que nutre el grueso de este conjunto documental. También figuran varias obras de concierto.
El compositor Luis Barta Galé, que llegó a ser «decano de la canción española», no solo escribió cuplés, y se dedicó a su enseñanza a través de una academia, sino que también cultivó el teatro musical y la música instrumental. En 2015, sus nietos nos legaron este rico fondo que incluye borradores, manuscritos y ediciones de toda su producción musical además de materiales de su archivo de orquestinas y canciones de múltiples autores destinadas a la enseñanza en su academia. Integra asimismo documentación administrativa, cartas y algunos discos.
El compositor Manuel Blancafort de Roselló fue un destacado miembro de la generación del 27 o de la República, integrado en el denominado Grupo de Barcelona. Su hija Camila Blancafort nos donó el 19 de marzo de 2001 una serie de partituras sinfónicas, camerísticas, para voz y piano y pianísticas firmadas por su padre.
El Maestro Monterde pertenece a la segunda generación del género chico para el que escribió con fruición para alimentar las carteleras teatrales desde el cambio de siglo hasta los años treinta, aunque la obra que permanece todavía en nuestro recuerdo colectivo son sus tientos Virgencita Macarena versionados por decenas de artistas a ambos lados del Atlántico. Recibimos su legado en el verano de 2017 e incluye el grueso de las fuentes musicales originales de sus obras de teatro lírico y de sus canciones y villancicos, así como libretos, música de otros autores, documentación administrativa sobre la propiedad intelectual de sus obras, catálogos discográficos y documentos varios.
El conocido actor Luis Bellido Falcón fue miembro de una saga teatral: era hijo de la célebre tiple de género chico Úrsula López (Úrsula Falcón Quintero) y del empresario teatral Luis Bellido Hortelano y fue padre del cantante lírico Luis Bellido de León, a cuya generosa iniciativa corresponde la cesión de este fondo documental a nuestro centro. Integran la donación cerca de una treintena de mecanoscritos inéditos que testimonian su carrera como autor teatral, tanto libretos de teatro musical como obras de teatro declamado, desarrollada en paralelo a su fructífera trayectoria interpretativa.
Partituras editadas con repertorio lírico de esta cantante que contiene dedicatorias de los autores de las obras.
Carmen Armiñán, hija de Jaime de Armiñán (1927-2024), nieta de Carmita Oliver Cobeña (1905-1991) y bisnieta de Federico Oliver (1873-1957) y Carmen Cobeña (1869-1963) donó a nuestro centro un conjunto de libros procedentes de la biblioteca de su padre. Oliver dio a la luz una exitosa producción teatral adscrita al movimiento «novecentista» y ocupó la presidencia de la Sociedad de Autores Españoles entre 1930 y 1931. Carmen Cobeña fue una de las más importantes actrices de su tiempo y su hija Carmita continuó la profesión de su madre tanto en los escenarios como en la gran pantalla. Jaime de Armiñán, por último, heredará de su abuelo la tradición autoral y de su madre la vinculación al medio cinematográfico. La mayoría de las publicaciones de este fondo son obras teatrales de Federico Oliver, aunque también las hay de otros autores; muchos volúmenes están anotados y comentados. También figuran textos del propio Armiñán. Este conjunto se une a un interesante álbum fotográfico familiar llegado a nuestro archivo mucho antes integrado por imágenes personales y profesionales de Carmen Cobeña y Federico Oliver.
Bernardo Silvano Bonezzi Nahón fue uno de los representantes de la «movida madrileña» en la que participó tanto formando parte del grupo Zombies como de manera independiente. Muy ligado a la figura de Pedro Almodóvar, para quien escribió varias bandas sonoras, Bonezzi dedicó gran parte de su reconocida trayectoria artística a la música cinematográfica y televisiva. Su archivo musical, lo recibimos en 2013 por disposición testamentaria, reúne partituras, partichelas y ediciones de muchas de sus composiciones
Antonio Buero Vallejo revitalizó el panorama teatral de la posguerra española con títulos que hoy se han convertido en clásicos de nuestra escena. El eminente dramaturgo nos donó una colección de fotografías con imágenes de los estrenos de sus obras y varios retratos. Además, este fondo incluye el manuscrito de su drama en tres actos La tejedora de sueños.
En julio de 1999 recibimos de manos de Elsa del Campo, hija y heredera de Conrado, las partituras y borradores de sus obras anteriormente depositadas en la Fundación Juan March. Este gran músico e intérprete de viola, que a su vez fue profesor de varias generaciones de compositores (Bacarisse, Julián Bautista, Remacha, Miguel Alonso, etc.), fue uno de los grandes creadores españoles del siglo XX. Se trata de un corpus valiosísimo que agrupa su música de cámara, lírica y sinfónica.
Guillermo Cases Cases dividió su carrera musical entre la interpretación pianística, ya de niño fue un virtuoso concertista, y a la composición de obras de teatro musical, canciones, música para piano o música para cine. Su archivo incluye partituras orquestales, partituras para piano, materiales de orquesta y borradores de sus obras, así como música editada de otros compositores.
Conjunto documental que cubre el conjunto de la producción musical del compositor e intérprete barcelonés Enrique Escudé-Cofiner Graugès conocido como «maestro» Cofiner. Incluye partituras orquestales, borradores, reducciones para piano, ediciones o partichelas de canciones y obras de concierto, cinematográficas o de teatro musical, así como recortes de prensa tanto de sus estrenos como de las giras con su orquesta, grabaciones y libros de temática musical.
El dramaturgo, poeta y periodista Sinesio Delgado García además de ser un prolífico autor en todos los ámbitos artísticos que cultivó, es el principal promotor junto al compositor Ruperto Chapí del nacimiento en 1899 de la Sociedad de Autores Españoles, antecesora de la actual SGAE. El Centro de Documentación y Archivo de SGAE ha digitalizado el rico fondo epistolar para hacer accesible un testimonio documental de la densa red de contactos que hizo posible la creación hace más de 120 años de nuestra entidad de gestión de la propiedad intelectual.
Pianista y compositora. Profesora del Real Conservatorio de Música de Madrid, que le otorgó su Medalla de Oro. En 2013, con 101 años, la Comunidad de Madrid le impuso la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo. Su legado, compuesto fundamentalmente de partituras de piano, nos fue entregado por sus hijos el 12-2-2019, y, hasta el momento, es el único legado de una compositora que custodiamos.
El director orquestal Manuel Coves donó generosamente a nuestro centro en 2021 un conjunto de partituras relacionadas con la carrera interpretativa y autoral de Purificación Pozuelo Rodrigo, más conocida con el nombre artístico de Purita Estrella. El fondo lo componen fundamentalmente partichelas instrumentales de arreglos de canción española de célebres autores que formaban parte del repertorio interpretativo de la cantante, pero se conserva también alguna fuente musical de sus propias composiciones.
El compositor e intérprete cubano José Fernández Díaz, «Joseíto Fernández», formó parte de tríos y sextetos de aficionados hasta que comenzó a cantar con orquestas de su país. Su éxito internacional llegó con Guantanamera sobre los versos de José Martí. Sus descendientes nos legaron su archivo en los años 90 del siglo XX.
El legado del compositor, historiador, crítico y pedagogo José Forns Quadras lo recibimos el año 2001. Incluye partituras orquestales sinfónicas, líricas, cinematográficas y de canciones, borradores, partes de apuntar, música editada propia y de otros compositores, recopilación de sus críticas publicadas en la prensa, sus apuntes de las clases magistrales impartidas por Conrado del Campo y anotaciones manuscritas para sus libros de historia de la música.
César de la Fuente Perona fue un compositor que se dedicó a la música de moda bailable a mediados del siglo XX componiendo valses, fox-trots, rumbas, sambas, bayones, etc. Su viuda, María Cruz Valero, nos donó en julio de 1999 el archivo de su esposo conformado fundamentalmente por borradores, partichelas de sextetos y documentación.
Los herederos del “maestro Morcillo”, uno de los grandes nombres de la comedia musical de la segunda mitad del siglo XX, nos donaron su voluminoso archivo. Este fondo contiene música manuscrita e impresa de sus obras escénicas, películas, canciones y anuncios publicitarios, documentación administrativa, recortes de prensa y una importante colección de cintas magnetofónicas con grabaciones de sus obras.
Este fondo entró a formar parte de nuestro archivo el año 1996. Incluye partituras de orquesta de obras líricas originales y arregladas, música para ballet, composiciones para voz y orquesta, música para piano y para voz y piano, así como partichelas para banda, orquestina y diversos conjuntos de cámara; también contiene documentación. Destaca por su importancia la colección de partituras sinfónicas de una figura que, apostando siempre por la música contemporánea, fue importante dinamizador de la vida musical española no solo como compositor sino también como director orquestal.
Compositor de copla y canción andaluza, Manuel Gordillo creó una academia musical por la que pasaron los más importantes intérpretes del género, como Raphael. Recibimos su archivo en junio de 2011 y contiene partituras de sus canciones y obras de teatro musical y documentación relacionada con su editorial Música de España.
Colección de partituras editadas con repertorio lírico de esta pareja de cantantes que contienen dedicatorias de los autores de las obras.
En 1995 recibimos el archivo del compositor y director orquestal José Mª Legaza Puchol. Está conformado fundamentalmente por las numerosísimas y exitosas canciones y cuplés que escribiera en los años treinta y cuarenta del siglo XX para cantantes tan señalados como Antonio Molina, Rafael Farina o Pastora Imperio. También contiene apuntes, borradores y materiales de orquesta de obras líricas.
Celso Lucio y López es fundamentalmente conocido por su tarea como libretista de género chico. Escribió textos, algunos de gran éxito, tanto en solitario como en colaboración con otros célebres autores dramáticos. En el año 2007 recibimos un conjunto de libretos, partituras para canto piano de obras líricas en las que fue libretista y un guion radiofónico adaptado a partir de un texto teatral suyo.
Los herederos de Pablo Luna Carné nos cedieron este fondo en 1994 que reviste una especial importancia por la variedad tipológica de sus fondos. A las partituras de sus obras (mayoritariamente líricas, muchas de ellas auténticos hitos de la historia de la zarzuela, aunque también música sinfónica, ballets, canciones y música para cine) se le suma un rico conjunto de borradores, materiales de orquesta, banda, orquestina y sexteto, partituras editadas (de música suya o de otros compositores), cartas, recortes de prensa, fotografías, libretos, a lo que se suma la colección personal de su esposa, la cantante Lola Monti.
Dramaturgo, periodista, novelista y poeta, Eduardo Marquina Angulo mantuvo un indiscutible protagonismo durante medio siglo de teatro español con títulos hoy todavía recordados como En Flandes se ha puesto el sol, Doña María la Brava o Las hijas del Cid. También firmó libretos de algunas obras líricas actualmente olvidadas, pero de enorme interés por su novedosa significación estética. Tras su paso por la presidencia de la recién nacida SGAE (fue su primer presidente, ocupando el cargo de 1932 a 1946), donó a la institución documentación variada, una importante colección fotográfica y varios manuscritos de sus obras.
Fondo documental sobre el autor de canciones y locutor radiofónico de origen argentino José María Martínez Blanco, conocido por el nombre artístico de Carlos Martínez Campos. Nos fue donado por su hija, Milagros Román Martínez, en julio de 2016 e incluye fundamentalmente músicas y textos de canciones de las que fue letrista y algún guion radiofónico.
Fondo documental sobre el autor de canciones y locutor radiofónico de origen argentino José María Martínez Blanco, conocido por el nombre artístico de Carlos Martínez Campos. Nos fue donado por su hija, Milagros Román Martínez, en julio de 2016 e incluye fundamentalmente músicas y textos de canciones de las que fue letrista y algún guion radiofónico.
Legado por la Mutualidad de Previsión Social de Autores y Editores en el año 2000, el archivo de Genaro Monreal Lacosta integra documentos (correspondencia, autorizaciones, convenios, listados de obras) y partituras de este célebre compositor dedicado a las variedades que también abordó el teatro musical hacia la mitad del s.XX.
En 2001 recibimos este fondo de parte de Rosario del Álamo, viuda del autor dramático y empresario músico-teatral cubano de origen italiano Ugo Chiaramonte Sidoti. Integran este archivo una amplia colección de libretos, guiones televisivos, partituras vocales y materiales orquestales de obras originales y de adaptaciones españolas de operetas europeas realizadas por Chiaramonte. Incluye también un interesante fondo de materiales de orquesta del repertorio de canción española que interpretaba Rosario del Álamo, con las orquestaciones originales de muchas de sus obras más conocidas.
Los fondos que conforman el legado de Daniel Montorio Fajó son los más ricos, cuantitativamente hablando, de todas nuestras colecciones especiales. Incluyen partituras orquestales de zarzuela, revista y comedia musical junto a bandas sonoras cinematográficas, así como partichelas de sexteto y orquestinas. Complementan este fondo cartas, recortes de prensa e infinidad de documentos de quien fuera uno de los grandes nombres de la música comercial de la posguerra española.
El año 1998 los herederos de Fernando Moraleda Bellver nos legaron el archivo de este importante compositor escénico que desarrolló el grueso de su tarea compositiva en los años cuarenta, cincuenta y sesenta del pasado siglo. Además de partituras teatrales este archivo incluye música cinematográfica. Existe otro legado de Fernando Moraleda custodiado en la Sala Barbieri de la Biblioteca Nacional de España que complementa nuestra colección.
Aunque este fondo documental formalmente pertenezca a la Colección General, debido a su volumen y singularidad, se ha segregado como archivo personal. Está integrado por los materiales orquestales y partituras de una larga serie de bandas sonoras cinematográficas compuestas por este fértil músico.
Fondo documental de Juan Olías Fernández, jefe del Archivo Musical de SGAE, antecesor del actual CEDOA. Reúne programas de mano, cartas, fotografías, libros y discos con dedicatorias de sus autores, testimonio de una intensa vida donde trabó intensos lazos profesionales con numerosos compositores e intérpretes. Asimismo, contiene partituras de canciones y obras instrumentales de las que fue autor el propio Juan Olías.
Carmen Serrano Díaz (Carmen Ontiveros) además de maestra de baile y coreógrafa fue la hija de José Ontiveros, un gran cómico del género chico. Legó en testamento a SGAE el año 2007 un conjunto de programas de mano, documentación, fotografías y cintas magnetofónicas relacionadas con su propia trayectoria autoral. También forma parte del legado un álbum con recortes de prensa y fotografías que ilustra la trayectoria artística de José Ontiveros.
Compositora. Más conocida como Adela Mascaraque (aunque firmó también bajo el seudónimo de Emilio Mascaraque), fue pianista del Ballet Nacional de España entre 1978 y 1992, trabajando con coreógrafos y bailarines como Antonio, Marienma, Pilar López, Antonio Gades o Alicia Alonso. También acompañó a cantantes populares como Raphael y escribió canciones junto a otras mujeres como Gloria Fuertes o Carmen Ontiveros. Con un catálogo de más de 300 obras (de las que registró más de 200 en SGAE) cultivó distintos géneros, contando en su haber con grandes ballets, un poema sinfónico, más de un centenar de canciones, varias comedias musicales e incluso una zarzuela inédita (Madrid, capital de Europa o Gran Vía, 1955-1956). Sus herederos facilitaron a nuestro centro varias obras y documentos para su digitalización, permitiendo así su preservación y puesta a disposición de los investigadores.
En mayo de 2010 recibimos el legado del “maestro Rosillo”, gran protagonista del teatro musical anterior a la guerra que también siguió trabajando intensamente después de la misma hasta su fallecimiento. Esta importante colección contiene música manuscrita (tanto obras de teatro musical como piezas coreográficas, vocales o meramente instrumentales), borradores, música impresa (ediciones de sus obras más populares), correspondencia, carteles, documentación administrativa, libretos de sus obras, etc.
Periodista, novelista, letrista, compositor, escenógrafo y figurinista. Fue una figura imprescindible en la puesta en escena de revistas en el Madrid de los años 20 y 30, con innovadoras escenografías y figurines. Su nombre también está asociado a la canción como compositor o letrista de célebres cuplés, tangos, fados, coplas o pasodobles. Con más de cien novelas cortas en su haber es considerado, además, el escritor de novelas eróticas más popular de su época. Retana donó a SGAE en 1964 su libro inédito La mujer en el teatro. Se trata de un voluminoso manuscrito que reúne fotografías de 1200 artistas femeninas de la escena que desarrollaron su carrera en España en la primera mitad del siglo XX; muchas de las imágenes están enriquecidas con breves biografías llenas de jugosos comentarios que testimonian el conocimiento en primera persona de los ambientes teatrales por parte de su autor. Dicho manuscrito sirvió de base al volumen Mujeres de la escena, 1900-1940 (SGAE, 1994) a cargo de María Luz González Peña, Javier Suárez-Pajares y Julio Arce.
El compositor argentino Waldo de los Ríos (Oswaldo Nicolás Ferraro) es conocido sobre todo por su faceta de arreglista y compositor de bandas sonoras para el cine y la televisión. Su archivo, lo recibimos en el año 1996 y consta de partituras de orquesta, borradores, música editada y materiales orquestales de sus obras.
El pianista y musicólogo estadounidense Douglas Riva, gran conocedor de la obra de Enrique Granados de la que ha sido editor crítico, tuvo la generosidad de donar a nuestro centro entre 2016 y 2018 un conjunto documental relacionado con el compositor que incluye bibliografía histórica, ediciones musicales, fotografías, programas de mano y el manuscrito autógrafo de la música incidental de Torrijos.
El año 2017 recibimos el archivo personal del dramaturgo Ricardo Rodríguez Buded, que integra los manuscritos de una producción teatral desarrollada durante varias décadas, en la que destacan varios títulos estrenados en los años sesenta: La madriguera (1960), Un hombre duerme (1960), El charlatán (1962). También figuran en este completo fondo documental sus adaptaciones teatrales de varios textos dramáticos y novelísticos de autores extranjeros, fotografías de algunos de sus estrenos, libros y discos y una voluminosa colección de programas de mano.
Este compositor fue alumno de Pablo Luna y de Conrado del Campo. Su producción abarca obras líricas, bandas sonoras y numerosísimas canciones. Su Cancionero Hispánico fue interpretado, entre otros, por Alfredo Kraus. Su archivo, que integra partituras, materiales de orquesta y documentación, nos fue entregado por su hija, Marianela Ruiz de Luna, durante el verano de 2010.
Los trámites para iniciar la donación del archivo de Jaime Salom Vidal a SGAE los inició el propio dramaturgo en vida el año 2012, recibiéndose los manuscritos de todas sus obras, excepción hecha de los de Tiempo de espadas, La casa de las chivas y El baúl de los disfraces que ya había donado años atrás para la biblioteca de SGAE. Su triste muerte a comienzos de 2013 llevó a su viuda, la actriz Montserrat Clot, a añadir a esa donación el resto del voluminoso archivo del escritor. Incluye este fondo correspondencia, fotografías, ediciones, recortes de prensa, programas de mano, invitaciones, carteles, etc. relacionados con la trayectoria artística de uno de los grandes protagonistas del teatro español del último tercio del siglo XX.
En agosto de 2016 Félix Sanz, el nieto de Antonio San Nicolás, nos donó un pequeño fondo personal del compositor. Fundamentalmente contiene música para banda y algunos libretos de obras de teatro lírico con música suya y de otros compositores. También incluye algunos documentos y recortes de prensa.
Fondo con documentación administrativa del empresario teatral Victoriano Sánchez que regentó compañías de teatro musical a finales del siglo XIX.
Compositor, arreglista, productor y director de orquesta. La mayor parte de su obra son bandas sonoras para el cine y la televisión. Su archivo lo conforman partituras de orquesta, tanto de obras originales como de arreglos, particellas, música editada propia, borradores, cintas magnetofónicas y documentación.
Este músico aragonés nacido en la localidad turolense de Bello fue autor de un amplísimo catálogo de canciones, alguna tan exitosa como Esa será mi casa (que popularizó el inolvidable Nino Bravo). Protagonizó, además, una interesante carrera internacional como autor e intérprete en ciudades como Nicosia, Damasco, El Cairo, Beirut y Teherán, vinculado al ámbito concertístico, radiofónico, fonográfico y cinematográfico. Su fondo documental contiene tanto sus propias obras como multitud de arreglos de composiciones de otros autores, así como documentación relacionada con su actividad artística.
Compartió intereses literarios en dos ámbitos, el periodismo y el teatro, con una fructífera producción en ambos. Estrechamente vinculado a la Sociedad General de Autores y Editores (fue, entre otros cargos, director de la biblioteca), nos donó una importante colección fotográfica en la que destacan un nutrido grupo de reportajes de sus estrenos teatrales.
José Serrano Simeón es uno de los más importantes compositores líricos españoles del siglo XX, autor de títulos paradigmáticos de la zarzuela. Este conjunto documental recibido en el otoño de 2016 incluye fundamentalmente partituras y partichelas de obras líricas e instrumentales.
El pianista Agustín Serrano Mata inició de niño una larga carrera como concertista que se ha ido diversificando en ámbitos como la docencia (fue Profesor de piano del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid), la fonografía (como arreglista y director orquestal, además de intérprete de múltiples proyectos discográficos) o la composición. Integran este archivo donado por el propio autor el año 2009 música manuscrita original y materiales de orquesta de obras suyas y de su padre, el también compositor Agustín Serrano Sanz; numerosos arreglos de obras de otros compositores, tanto zarzuelas como música sinfónica, y un conjunto de partituras de música editada firmada por otros compositores.
El diplomático y militar José Ramón Sobredo y Rioboo fue un gran aficionado a la música; en ese ambiente musical familiar se crió la gran cantautora Cecilia (Evangelina Sobredo Galanes). Teresa Sobredo, hermana de Cecilia e hija de José Ramón, depositó en nuestro centro una amplia colección de literatura para violín (formada por métodos y composiciones para este instrumento) que perteneció al que fuera Embajador de España.
El compositor y director extremeño Juan Solano Pedrero, más conocido como Maestro Solano, es uno de los nombres esenciales de la copla andaluza del pasado siglo. En su fecunda obra como autor de canciones, muchas de ellas firmadas junto a Rafael de León o al tándem José Antonio Ochaíta/Xandro Valerio. Escribió para voces míticas como las de Miguel de Molina, Concha Piquer, Juanito Valderrama, Lola Flores, Rocío Jurado o Isabel Pantoja. Su archivo personal, depositado por su editor Manuel López Quiroga y por sus herederos en noviembre de 2018 en nuestro centro, incluye fuentes de música y letra de la práctica totalidad de su extenso catálogo autoral y una colección de programas de mano de espectáculos teatrales para los que puso música.
Compositor. Se trata de uno de los autores sinfónicos y líricos más destacados del siglo XX. Contó con una formación y una vocación inicial sinfónica, aunque durante toda su carrera mostró inquietudes por géneros musicales diversos. Durante los primeros años compuso fundamentalmente música sinfónica, de cámara y algunas obras corales como la Suite vasca para orquesta y coro, las Variaciones sinfónicas sobre un canto vasco o Siete Lieder, así como breves obras corales e incluso algunas piezas de carácter marcadamente popular. Fue en 1931 cuando experimentó un giro hacia el teatro lírico, componiendo Katiuska, el primer título de una lista de veintidós obras líricas que culminaría en 1964 con su ópera Juan José y entre las que destacan obras de repertorio como La del manojo de rosas y La tabernera del puerto. La familia del compositor realizó un depósito temporal en nuestro centro de 46 obras de su catálogo que nos ha permitido su digitalización para preservarlas y hacerlas accesibles a los investigadores.
El actor y empresario teatral Jesús Tordesillas nos donó el archivo teatral de la Compañía Española de Alta Comedia que él dirigía. Este importante fondo de libros teatrales asciende a casi tres mil títulos dramáticos, que en ocasiones cuentan con varias ediciones distintas, complementando de manera muy notable la nómina de libretos de Teatro Lírico y de Teatro Declamado de nuestra Colección General.
Compositor y pianista mallorquín. Estudió en la Schola Cantorum de París y obtuvo fama y reconocimiento como intérprete y compositor. Su regreso a Mallorca en 1933, por motivos familiares, y el estallido de la guerra civil en España, truncaron su carrera. Su amplio archivo, conservado por su hijo en Palma, nos fue donado en 1997. Incluye partituras manuscritas con números de opus 1 al 42, partituras de música sinfónica y religiosa sin número de opus, música editada, música firmada con el pseudónimo de Antonio del Ranto, carteles y programas de mano.
El legado del compositor Josep Maria Torrens i Ventura lo recibimos el año 2001 en nuestro archivo de la sede de Barcelona. Interesado por distintos géneros musicales, como la sardana, las bandas sonoras o el lied, es sobre todo conocido por sus canciones y sus revistas, muchas representadas con gran éxito en el Paral·lel barcelonés. Integran esta colección partituras, documentación personal, programas de mano, discos, recortes de prensa y fotografías de representaciones.
Adolfo Waitzman Goldstein fue un compositor argentino afincado en España que desarrolló el grueso de su carrera musical en el ámbito audiovisual. Los herederos del compositor nos legaron en 2017 los manuscritos orquestales con la música de sus películas.