El origen del archivo corre en paralelo al de la propia SGAE. Fundado cuando se creó la entidad en 1899 bajo las siglas SAE (Sociedad de Autores Españoles), a través de este se gestionaba el repertorio de sus autores-socios por medio del alquiler de los materiales de orquesta de sus zarzuelas y de la edición de libretos teatrales. Junto a Ruperto Chapí, en los primeros meses llegan las obras de Tomás Bretón, Manuel Quislant, Tomás Barrera o Federico Chueca.
Durante el mes de febrero, después de la donación del archivo de Ruperto Chapí, se puso en marcha la Copistería de materiales de orquesta ubicada en un piso bajo de la calle de Zorrilla, contiguo al domicilio social de la SAE. El primer encargado de la Copistería fue el compositor Manuel Quislant, que permaneció en este puesto y al frente del Archivo Lírico durante casi medio siglo.
Toda la creación lírico-teatral desde mediados del XIX se concentra en la SAE con la compra de los archivos de los editores Florencio Fiscowich, Pablo Martin y Enrique Arregui-Luis Aruej. De esta manera pasan al repertorio de la SAE las obras de Giménez, Caballero, los Valverde, Calleja, etc., y las de la primera generación de zarzuelistas románticos: Barbieri, Arrieta, Gaztambide, Oudrid, etc.
La SAE compra un palacete en la calle de Núñez de Balboa en el que se instalará el archivo, hasta entonces ubicado en los primeros domicilios de la calle del Florín (hoy, Fernanflor) y del Salón del Prado. En 1913 las oficinas se desplazarán a la calle del Prado y finalmente, en 1932, a la plaza de Cánovas del Castillo.
Ángel Andrada es nombrado jefe de la Copistería de la SAE. En el ejercicio de su cargo coleccionará retratos dedicados de numerosos compositores que al cabo de los años donará al archivo. Otro conjunto destacado de imágenes será el generado por la actividad institucional de la propia entidad y las legadas por autores como Tomás Borrás, Federico Romero o Antonio Buero Vallejo.
Disuelta la SAE, Federico Romero capitanea la conformación de la nueva Sociedad General de Autores de España (SGAE). La Sociedad Española de Autores Líricos, presidida por Federico Moreno Torroba, es una de las sociedades federadas de la nueva entidad y de ella dependerá el archivo de materiales de orquesta. Se ubica en la calle de San Lorenzo, en la que también se inaugura una librería donde se venden las ediciones teatrales.
Setenta y cinco años después de su fundación, el Archivo de Líricos de la Sección Teatral de SGAE cuenta con 7.808 títulos. Unos 40.000 juegos de materiales de orquesta repartidos entre las sedes de Madrid (25.000), Barcelona, Buenos Aires, Ciudad de México y Caracas. Con el paso de los años, los materiales de las sedes latinoamericanas regresaron a Madrid.
A mediados de la década de 1980 se cierra definitivamente la Copistería y Archivo Musical de la calle de San Lorenzo. A partir de entonces la actividad editorial y documental se concentra en el Palacio de Longoria, sede madrileña de SGAE desde 1950.
Con M.ª Luz González Peña al frente, nace el CEDOA (Centro de Documentación y Archivo de SGAE) como la fusión del archivo y la biblioteca con una voluntad de seguir incorporando fondos personales e institucionales y de poner todas las colecciones a disposición de la sociedad.
La sede barcelonesa de SGAE con su importantísimo archivo de materiales de orquesta se establece definitivamente en el Palau Bru del Paseo de Colom.
Se retoma su denominación original, Archivo SGAE, y comienza a trabajar y a prestar servicios en el ecosistema digital con la voluntad de dar respuesta a un modelo de servicio que equilibre la promoción y visibilidad de la identidad y singularidad del archivo con la generación de conocimiento y la innovación.
La base de los fondos de Archivo SGAE, a lo largo de sus más de cien años de historia, la constituye nuestra colección general formada por:
Adelaida Muñoz Tuñón
Ignacio Jassa Haro
Virginia González Prieto
Jose Alberto Motola Eli
Mª Luz González Peña
Juan Antonio Rodríguez Martín
Enrique Mejías García
Juan Antonio Olías Pablo
Mercè Fantova Álvarez
Ponemos a disposición de todas las personas interesadas servicios especializados de acceso, atención y asesoramiento sobre las colecciones y bienes patrimoniales que custodiamos.